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01 abril, 2008



Posted by Picasa
El decreto mencionado firmado por la ministra de educación en ese entonces, Maria Emma Mejia Velez, rige a partir de la fecha de su publicación, sin embargo a pesar de esto, la estación se encuentra en abandono, está deteriorada y en parte de sus instalaciones residen personas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero me gustaría resaltar la labor que de manera desinteresada, pero comprometida asumen los jóvenes intelectos con la historia. Que como en este caso, nos transporta a un espacio cotidiano para el Barboseño, pero, desconocido desde varios aspectos.
La recopilación fotográfica es un insumo útil para el comienzo de estudios históricos, que nos permitan reconocer nuestro entorno, explorándolo y de alguna manera encontrándonos en el camino con la identidad propia y colectiva.
Cabe anexar que en este espacio se inicia la tradición de puerto, que a un hoy prima en la economía local, Destacando a Barbosa como una de los principales puertos comerciales de la región.
A nivel de cultural, se puede decir que estamos en construcción permanente de una cultura ABIERTA, que no pretende mantener dogmas o tradiciones absurdas y que recibe sin mayores prejuicios al forastero que contribuye con el crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida, además, aporta a la cultura local parte de sus tradiciones y se identifica como sujeto útil, reconocido como parte activa de una sociedad.
La tradición de este lugar en particular esta ligada a un comercio intenso que va desde los víveres, a la prostitución, la venta de chicha y otras drogas, cuestión que es difícil de tapar a la hora de abordar un estudio serio sobre la historia en esta comunidad, asunto que debe ser abordado con objetividad y basándolo en la construcción de una filosofía propia que nos permita pensar en una aplicación política practica y que se emane desde nuestra necesidad.
El blindaje cultural que somete y atrasa a los pueblos vecinos, es olvidado en esta zona de tolerancia, cuestión que irónicamente le permite desarrollarse, en buena parte por su ubicación y por otro lado por su riqueza multicultural franca.
NO pretendo obviar la situación trágica que como consecuencia de múltiples factores afecta la población local, pero es un paso interesante el iniciar reconociendo la historia reciente de este pueblo nuevo y pujante que muestra un potencial único en la región.

Comentario por: OSCAR QUINTERO FERRO.

duvanriv dijo...

Encuentro que los comentarios datan del 2008 y ya estamos en 2021, es decir han transcurrido 13 años, me pregunto: Cómo estará la antigua estación, está conservada, se puede visitar?
Yo de niño fui un usuario de ella, viajaba en el tren y el autoferro a Bogotá, estos son los únicos viajes que no deseaba que acabaran, el tren salía al mediodía y llegaba a las 7pm a la Estación de La Sabana, es inolvidable el paso por Aguablanca, Garavito, la laguna de Fúquene, Saboyá, Chiquinquirá, La Caro (Castillo de Marroquín), Usaquen y la Estación de la Sabana.
Sería muy interesante y enriquecedor adicionar un poco más de la historia de este tramo del ferrocarril, que muy posiblemente algunos Barboseños la poseen, datos como su construcción, el gobierno y decreto que lo autorizó, cual fue el proyecto inicial, se pretendía con él llegar hasta Bucaramanga o hasta un puerto en el Río Magdalena como Puerto Wilches, o por el Carare hasta Puerto Berrío?,desde cuando comenzó a operar y cuando finalizó, por qué se paralizó, qué ley y gobierno ordenaron semejante desatino, estos y muchos otros interrogantes pudieran responderse.
Conviene recordar que la vía férrea no solo llegaba hasta Barbosa, se continuaba por Guepsa y San Benito, posiblemente alcanzó a pasar sobre el Puente de Mamaruca y llegar hasta San José de Suaita, localidad donde estaba ubicada la Fabrica de Hilados y Tejidos de San José de Suaita, en su libro “Mucha Tela que Cortar” el Profesor Pierre Raymond no lo menciona, pero pareciera que el tren llegó hasta San José, o muy cerca de alli.
Este tren bien pudiera haber sido la salvación de la Fábrica, ya que le hubiera permitido recoger la cosechas de algodón cultivadas en la hoya del Río Suárez y así mismo sacar sus productos hacia Vélez y el altiplano Cundi-Boyacense.

Ud. es el visitante # anuncios