Google

01 abril, 2008

MONUMENTO NACIONAL

Posted by Picasa

n 1994, por acto administrativo, la resolución 013 del 16 de agosto actuó en calidad de proponente; posteriormente mediante el decreto 746 del 24 de abril de 1996 se declaró como monumento nacional al conjunto de Estaciones del Ferrocarril existentes en el país, y nombradas luego como “bien de interés cultural de carácter nacional”. Haciendo parte de las 433 estaciones ferroviarias de Colombia se encuentra esta, la de Barbosa en el departamento de Santander, de la cual hay mil historias que contar.



Posted by Picasa
El decreto mencionado firmado por la ministra de educación en ese entonces, Maria Emma Mejia Velez, rige a partir de la fecha de su publicación, sin embargo a pesar de esto, la estación se encuentra en abandono, está deteriorada y en parte de sus instalaciones residen personas.

Se desconoce que esta estación haya sido declarada Monumento Nacional, por lo que varios edificios que hacían parte de la estación y que “conforman una unidad arquitectónica representativa de una época del desarrollo del país”, fueron derribados y el espacio fue asignado para lo que actualmente es la plaza de mercado.
Posted by Picasa
No obstante, aunque es un lugar olvidado, su belleza arquitectónica aún puede apreciarse, y los rincones que sirvieron como punto de partida y de llegada de pasajeros, abarrotes y diferentes mercancías provenientes de diversas partes del país, hizo de la estación un lugar estratégico para el funcionamiento del sistema ferroviario y un símbolo de identidad de esta población, ya que la imponencia de su arquitectura demostraba los niveles de desarrollo de sus habitantes.

Arquitectura Republicana

Debido a la época de construcción de la estación de Barbosa, de fines del siglo XIX a comienzos del XX, esta arquitectura se denomina republicana por su relación con la situación política y cultural del primer siglo de la República. Es una arquitectura ecléctica que tuvo influencias francesas, italianas y anglosajonas, y aunque con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, aún se puede contemplar el "sueño arquitectónico" que una vez representó la construcción de la estación.
En una época estas paredes fueron recinto de las personas que se desplazaban por esta región de Colombia.
Posted by Picasa

1974


Posted by Picasa
Fotografía tomada por don Jorge Ortíz (el primer fotógrafo de Barbosa), en el año 1974, aproximadamente 5 meses antes de la finalización del tren.
Se observa la gente llegando y preparándose para viajar. En la parte izquierda está el edificio que aún permanece, en el centro se observa el tren, y en la derecha la estación de carga.


Posted by Picasa
Actualmente, en gran parte del espacio en el cual se hallaban edificios como el de zona de carga, está construida la plaza de mercado.
Esta área es cotidiana para los Barboseños, pero su valor cultural pasa desapercibido. Vale la pena rescatar su caracter patrimonial. !

La locomotora

Posted by Picasa
Esta locomotora es una de las que operaba dándole tracción al tren que arribaba al pueblo. Actualmente se encuentra ubicada frente a la estación de policía, expuesta para los visitantes y turistas de Barbosa.
-------------------------0------------------------
Más fotografías:
-------------------------0------------------------
Otra historia del ferrocarril:

Ud. es el visitante # anuncios